Sticker de preguntas de Instagram: 5 ideas de contenidos + consejos

Sticker de preguntas de Instagram: 5 ideas de contenidos + consejos

En los últimos años hemos visto cómo Instagram introducía diversos stickers para incentivar el uso de uno de sus formatos estrella: Instagram Stories. Uno de los más interesantes y que más juego puede darnos es el conocido como sticker de preguntas.

El sticker de preguntas es una excelente herramienta para que tus seguidores hablen e interactúen con tu marca, ya que les permite realizar preguntas sobre tu contenido y/o empresa fácilmente.

Una vez que tus seguidores hayan respondido, puedes usar estas preguntas para publicarlas con sus correspondientes respuestas en historias posteriores.

Las principales ventajas de incluir este sticker en tu estrategia de contenido es que favorecerá que tus fans se sientan escuchados, lo que mejorará notablemente su relación con tu marca; y además te proporcionará mucho contenido de valor para tus historias.

¿Quieres aumentar tu engagement pero no tienes claro cómo usar el sticker de preguntas o qué tipo de contenido publicar?

¡Sigue leyendo!

Ideas de contenido con el sticker de preguntas

A continuación te dejo algunas ideas para potenciar tu estrategia de contenidos en Instagram a través del sticker de preguntas.

Sesión de preguntas y respuestas 

Una de las formas más obvias pero beneficiosas de usar el sticker de preguntas de Instagram Stories es organizar una sesión de preguntas y respuestas (también conocido como Q&A por sus siglas en inglés).

Puede parecer algo obvio pero el reto está en conseguir que sea divertido y entretenido para tus seguidores.

El primer paso es elegir el tema a tratar, puesto que puedes pedir a tus seguidores preguntas más generales o, por el contrario, discutir un tema específico.

Un buen ejemplo de sesión de preguntas y respuestas es el de @heurafoods, en el que sus seguidores les preguntan cómo surgió la empresa y a que se debe el nombre, cómo se les ocurrió…

sticker de preguntas

Otro aspecto importante es decidir si vas a realizar dicha sesión de preguntas y respuestas a una hora concreta o si permanecerá activa a lo largo del día.

Sea cual sea tu elección, no olvides compartir con tu audiencia cuando responderás, de tal forma que puedan ir a tu perfil para consultar tus respuestas.

Estas sesiones pueden suponer una gran oportunidad para ayudar a tu audiencia y resolver sus dudas, por lo que te recomiendo no utilizar las sesiones de preguntas y respuestas al azar, sino elegir temas en consonancia con tu marca y estrategia empresarial.

Selecciona aquellas preguntas más convenientes y piensa qué franja horaria es mejor para publicar las correspondientes respuestas.

Por ejemplo, si vas a sacar un nuevo producto o servicio, los días previos al lanzamiento puedes aprovechar y usar este sticker para saber qué dudas tienen tus seguidores respecto al problema que resuelve tu producto o servicio, lo que te ayudará que lo lances.

Recopila opiniones

Además de la clásica sesión de preguntas y respuestas, el sticker de preguntas de Instagram Stories es también una gran manera de obtener feedback, recopilar testimonios o averiguar qué tipo de contenido prefiere tu comunidad.

Preguntar a tus seguidores qué les parece un producto o cualquier otro aspecto de tu empresa demuestra que te importan y tienes en cuenta su opinión.

Por no decir que es una gran técnica de investigación de mercado, ya que las respuestas pueden mostrarte cómo mejorar tus productos o servicios.

Conversa con tus seguidores

El sticker de preguntas es la herramienta perfecta para conseguir que tus seguidores conversen e interactúen con tu marcaY para ello, una forma diferente de usar este sticker es pedir consejo o sugerencias a tu comunidad.

De esta forma conseguimos poner el foco en tus seguidores, hacerles protagonistas, ya que en lugar de preguntarles por tus productos o servicios o tu empresa,  les das la oportunidad de compartir sus ideas y pensamientos.

Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, puedes pedirles que compartan su lugar favorito para ir de vacaciones en familia o amigos, o un país que les gustaría visitar.

Ten en cuenta que cada vez es más importante construir una relación con tus seguidores, y esta es una excelente manera de hacerlo.

Por lo general, a los usuarios les gusta compartir sus ideas e intereses, por lo que este tipo de preguntas te permite crear contenido atractivo e interactuar, así como recopilar comentarios de tus seguidores.

Cuanto más interactúes con ellos más probable será que sientan una conexión personal con tu marca.

Responde preguntas frecuentes

Las preguntas frecuentes se denominan así por una razón: son aquellas preguntas sobre tu empresa, servicio o producto que se repiten frecuentemente y que por tanto tienes que responder en numerosas ocasiones.

Aunque puedes incluir una sección de preguntas frecuentes en tu sitio web (lo que de hecho es muy recomendable, prácticamente obligatorio), además, puede ser muy útil utilizar el sticker de preguntas para responder a esas preguntas en Instagram Stories.

EXTRA TIP
Cada vez son más los usuarios que buscan información sobre un empresa en Instagram antes que en Google, por lo que te recomiendo fijar tus historias de preguntas frecuentes en tus destacados.

De esta forma será visible en la parte superior de tu feed y los usuarios podrán consultar las respuestas siempre que lo necesiten.

Cede tu cuenta a otra persona

Otra idea interesante y llamativa a la hora de utilizar el sticker de preguntas es que una persona se haga cargo temporalmente de la cuenta de Instagram de tu empresa.

Por ejemplo, puedes invitar a una persona influyente y organizar una sesión de preguntas y respuestas en la que responda a las preguntas de la audiencia sobre tu negocio.

Otra opción muy interesante es invitar a alguien de dentro de tu empresa, como por ejemplo alguno de tus empleados.

De esta forma tus seguidores de Instagram tendrán una perspectiva nueva, fresca y muy personal de tu empresa, lo que contribuirá muy positivamente a humanizar tu marca.

Contestar en texto o vídeo: ¿qué es mejor?

A diferencia de otros stickers disponibles, en el caso del sticker de preguntas no solo tienes que compartirlo y esperar a que los usuarios interactúen, sino que te toca dar respuesta a las preguntas que te hayan dejado.

A la hora de responder a las preguntas, existen dos formatos principales: texto o vídeo.

Pero, ¿cuál es mejor? Veamos las principales ventajas de cada uno de estos formatos.

Ventajas de responder en texto

El texto suele ser el más utilizado ya que a veces nos da un poco de vergüenza aparecer en vídeo (¡culpable! ✋) o simplemente se trata de respuestas cortas.

Una de las ventajas de contestar con texto es que las personas pueden hacer capturas de pantalla si la información que compartes es muy relevante, y así consultarla posteriormente.

Otra ventaja importante es que los usuarios pueden consumir ese contenido en cualquier lugar, como por ejemplo el transporte público o donde haya otras personas a las que no quieran molestar, lo que puede ser algo más complicado en el caso de los vídeos.

Por ejemplo, este es el formato que han elegido en @baskbrand para dar respuesta a sus seguidores:

Sticker de preguntas

Ventajas de responder en vídeo

Responder a una pregunta con un vídeo es ideal si la respuesta es demasiado extensa como para contestarla en texto, o si queremos compartir información de forma más rápida.

Además, los vídeos son una buena forma de mostrarte a tu audiencia y, por tanto, humanizar tu marca, lo que te ayudará a conectar más.

EXTRA TIP
Si decides responder en vídeo, te aconsejo añadir subtítulos o, por lo menos, incluir algún texto que resuma de qué estás hablando.

De esta forma no solo ayudamos a las personas con problemas de audición, sino que también sirve para que tus seguidores sepan de qué estás hablando incluso si en ese momento no pueden escucharlo, lo que te ayudará a aumentar las visualizaciones de tus stories.

Ahora que ya hemos visto las principales ventajas de ambos, ten en cuenta que no todo es blanco o negro, un formato u otro, y que lo ideal sería combinarlos según lo requiera la pregunta, tu disponibilidad y, sobre todo, el formato que mejor funcione con tus seguidores.

Para ello, prueba ambos formatos y revisa las estadísticas de esos stories para ver cuál tuvo más visualizaciones e interacciones.

Consejos a la hora de utilizar el sticker de preguntas 

Si bien los stickers de preguntas te permiten interactuar con tu audiencia de muchas maneras, hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta cuando uses esta función.

No abuses de su uso

Si pides constantemente a tus fans que respondan a las preguntas, al cabo de un tiempo les resultará agotador.

Por eso, asegúrate de utilizar este sticker con cuidado, por ejemplo, cuando quieras hacer preguntas que requieran de una respuesta más elaborada.

Para aquellas preguntas que se pueden responder fácilmente te recomiendo utilizar los stickers de encuesta o el sticker de cuestionario.

Sticker de preguntas

Asegúrate de que tus preguntas sean divertidas

No debemos olvidar que Instagram es una red social en la que los usuarios buscan generalmente entretenimiento. Por lo tanto, trata de lanzar preguntas que sean útiles para tu negocio pero también entretenidas para tus seguidores.

Sé estratega

Aunque puede ser muy divertido, no olvides que el sticker de preguntas en un elemento de Marketing más y que, por tanto, debes utilizarlo a tu favor.

Por ello, y tal como te he comentado más arriba, tómate tu tiempo para pensar preguntas que sean relevantes tanto para tu audiencia como para tu empresa y estrategia de negocio.

Comparte tus preguntas y respuestas en el momento adecuado

Piensa también cuándo vas a publicar tus preguntas y sus correspondientes respuestas. Dependiendo de tu audiencia, la franja horaria que elijas puede suponer una gran diferencia en las cifras de participación

EXTRA TIP
Revisa en las estadísticas de Instagram cuáles son las horas en las que tus seguidores están más activos para publicar a esa hora y tener así una mayor interacción.

Aprovecha las preguntas para crear otro tipo de contenido

Como hemos comentado antes, el sticker de preguntas viene genial para mantenernos activos en Stories. Sin embargo, también puede ser una gran fuente de inspiración e ideas para crear contenido en otros formatos, como por ejemplo un post para el feed, y especialmente cuando son preguntas que se repiten a menudo y que, por tanto, interesan a una gran parte de tu audiencia.

Es por ello que mi último consejo es apuntar todas esas preguntas o sugerencias y tenerlas en cuenta a la hora de definir tu calendario editorial.

Conclusiones

Como ves, existen muchas posibilidades para interactuar con tu audiencia mediante la utilización del sticker de preguntas, y que sin dudas, este sticker puede ser muy útil para:

  • Conocer mejor a tu público
  • Conectar con tus seguidores
  • Humanizar tu marca

 

Ten en cuenta que las marcas que consiguen establecer una conexión emocional con sus clientes a través de sus contenidos tienen muchas más posibilidades de retenerlos, y con ello fidelizarlos.

Por eso, espero que este post te haya dado ideas para incorporar este sticker a tu estrategia de contenidos en Instagram y te ayude a mejorar la relación entre tu marca y seguidores.

Y tú, ¿ya utilizabas el sticker de preguntas? ¿Cómo lo utilizas?

¡Te leo en comentarios!

0 comentarios

Escribe un comentario